Tema y Nota Explicativa del 17 de Octubre 2019
affiche_def_anglaise1.jpg

Día Internacional de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza 2019

Nota Explicativa

Tema – “Actuar juntos para ofrecer a los niños y niñas, sus familias y comunidades, los medios para erradicar la pobreza”

Este año se celebra el 30 aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), el 20 de noviembre de 1989. Este histórico tratado de derechos humanos establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los niños, independientemente de su raza, religión y capacidad.

En particular, la Convención reconoce el derecho de todo niño y niña a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. La pobreza afecta al desarrollo cognitivo de los niños y, a su vez, provoca una disminución de los ingresos y perjudica a la salud en la edad adulta. Cuando se reconoce que la pobreza infantil es una negación de sus derechos fundamentales, las personas que ocupan cargos de responsabilidad y poder están obligadas por la ley a promover, proteger y cumplir los derechos de los niños. Sobre todo, es indispensable reconocer y abordar la discriminación específica que sufren las niñas.

Se debe reconocer a los niños y niñas como actores plenos de su propio bienestar y no como objetos pasivos de elecciones hechas en su nombre y lugar. De hecho, su participación es uno de los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, que afirma que los niños y jóvenes tienen derecho a expresar libremente sus opiniones y a participar y tener acceso a toda la información pertinente relativa a los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas.

La participación puede producirse a diferentes niveles en los que es probable que los niños faciliten información que otros no pueden proporcionar automáticamente. La participación de los niños debe ser sistemática, estructurada y dotada de recursos suficientes para que sea significativa y eficaz. Ante todo, se deben escuchar y tomar en serio las opiniones de los niños y niñas, especialmente las de los más vulnerables, a la hora de elaborar políticas y estrategias eficaces para prevenir y erradicar la pobreza infantil. Cuando los niños y jóvenes aprenden a expresar sus opiniones y a asumir responsabilidades y decisiones, desarrollan un sentido de pertenencia, justicia, responsabilidad y solidaridad.

"¿Cómo proteger los derechos de los niños sin proteger los derechos de los padres y madres? No se puede hablar de niños sin hablar de sus padres, de sus madres y de su familia… Es como un árbol, los padres y las madres son la base y los niños las ramas. Debemos cuidar de los niños, pero también de los padres y madres, para que la base sea sólida". (ATD Cuarto Mundo Montreal, Canadá)

La participación de los niños únicamente puede lograrse plenamente cuando el Estado cumple con sus obligaciones y las familias y comunidades están suficientemente empoderadas gracias a la existencia de oportunidades e iniciativas eficaces para reducir la pobreza. Esto les permite crear un entorno estimulante y seguro en el que los niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial y ejercer libremente sus derechos.

El tema de este año nos recuerda que nuestros esfuerzos para erradicar la pobreza deben centrarse en el cumplimiento de todos los derechos de los niños, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño. La infancia es un momento especial en la vida de cada persona, es un momento en el que las familias y la comunidad adulta extensa deben ser capaces de animar a los niños a aprender, jugar y desarrollarse física e intelectualmente, en un entorno seguro y acogedor. Una experiencia enriquecedora en la infancia es un elemento fundamental para el desarrollo de unas generaciones futuras sanas y productivas.

Sin embargo, hoy en día, la realidad para millones de niños y niñas es que se les está robando la experiencia de una auténtica  infancia. Por causas ajenas a ellos, los niños y niñas que viven en la pobreza se ven privados de su derecho a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el daño, la explotación y la discriminación. Para los cientos de millones de niños y niñas que sufren diariamente las privaciones de la pobreza, la promesa de una infancia portadora de esperanza, tal como se define en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, no se ha cumplido plenamente.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas sienta las bases para la lucha contra la pobreza y garantiza que nadie se quede atrás. La puesta en práctica de sistemas de protección social que tengan en cuenta y aborden específicamente las necesidades, las preocupaciones y los derechos de los niños y sus familias es parte integrante de los esfuerzos para poner fin a la pobreza. Actualmente, la mayoría de los niños y niñas que viven en situación de pobreza no se benefician de protección social. Para que tanto los niños como sus familias puedan superar la pobreza y promover la inclusión social y el empoderamiento, debemos ampliar la cobertura de la protección social y asegurarnos de que esté bien diseñada, cuente con fondos suficientes, sea accesible a todos los que la necesitan y sea suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Sin embargo, las políticas gubernamentales no pueden crear por sí solas la inclusión social y el diálogo social que son fundamentales para llegar a las personas más excluidas y erradicar la pobreza en todas sus dimensiones. La red infantil "Tapori", por ejemplo, muestra cómo los niños pueden unirse para empoderarse y contribuir más eficazmente como agentes de cambio en sus familias y en la sociedad. Los gobiernos y las comunidades deben apoyar y alentar esas iniciativas como elementos constitutivos de la inclusión social.

Es fundamental que se reconozca la participación de los niños como un proceso y no como un acontecimiento aislado; con demasiada frecuencia, la consulta se confunde con la participación. Aunque el proceso de consulta tiene por objeto recabar las opiniones de los niños y niñas sobre un tema o problema en particular, la participación significa que estos intervienen de manera efectiva en la toma de decisiones.

Cada año, la conmemoración del 17 de Octubre demuestra que podemos lograr una mayor participación reuniendo a personas de todos los ámbitos de la sociedad para respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas que viven en la pobreza. Siempre se ha alentado y apoyado la participación de los niños y jóvenes como parte integrante de las conmemoraciones del 17 de Octubre en las Naciones Unidas y en todo el mundo. De este modo, se reconoce el importante papel que pueden desempeñar al compartir y aplicar los valiosos conocimientos que han adquirido en su lucha diaria contra la pobreza.

                             ***********************

Desde 1987 se conmemora  el Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza y fue reconocido en 1992 por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta jornada promueve el diálogo y la comprensión entre las personas que viven en la pobreza con sus comunidades y con la sociedad en general normal">. "Constituye una oportunidad para reconocer los esfuerzos y la lucha de las personas que viven en la pobreza y para que estas hagan oír sus preocupaciones, así como para reconocer que los pobres se encuentran en la vanguardia de la lucha contra la pobreza". (Naciones Unidas, Informe del Secretario General, A/61/308, párr.58). Para saber más sobre las iniciativas, eventos y las actividades que marcarán la conmemoración del 17 de Octubre en todo el mundo, consulte la página web del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y la página mundosinmiseria.org

Para saber más sobre las iniciativas, eventos y las actividades que marcarán la conmemoración del 17 de Octubre en todo el mundo, consulte la página web del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y la página mundosinmiseria.org
 

Comité Internacional17 de Octubre
12, rue Pasteur F-95480 Pierrelaye, France
 

 http://mundosinmiseria.org/  
comite [dot] international [at] oct17 [dot] org
 

Nota: Las opiniones expresadas en este documento no representan necesariamente las de las Naciones Unidas o sus Estados miembros

Key words: