Exposición "Los Colores de la Carta" en la Alianza Francesa - Cusco, Perú
171205_exposicion_colores_de_la_carta_31_copy.jpg

Conocedores de la gran movilización 2017 que se estaba viviendo este año, con la campaña de Movilización "POBREZA NUNCA MÁS: Actuar todos por la Dignidad", la Alianza Francesa quiso sumarse a esta gran movilización organizando junto con ATD diversos eventos culturales, como en el marco de la conmemoración del 17 de Octubre “Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza”  y para cerra el año, la  Exposición “Los Colores de la Carta”, presentada  en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa  del 05 al 15 de Diciembre 2017.

“Tenemos que presentar  la exposición en la Alianza Francesa, es una gran oportunidad para sensibilizar a la población. Que este espacio de cultura sea también un espacio de reflexión”

Fueron estas las palabras de Johanna Roth, Directora de la Alianza Francesa, que nos motivo a realizar esta actividad, palabras que respondían también a uno de los objetivos de la exposición, que es el de dar visibilidad al compromiso de miles de  personas en el mundo que resisten y luchan frente a la miseria a través de diversas iniciativas.

Inauguración de la exposición: Se realizó el 05 de diciembre, a 19hrs. donde participaron  aproximadamente  40 personas. El programa de inauguración fue conducido por Guido Guevara, Director de Teatro; como parte del programa una voluntaria de ATD  presentó la Exposición, seguidamente la artista Tania Castro dio lectura a uno de los testimonios de compromiso de la exposición; el momento musical fue animado por Britner Moscoso, artista de la orquesta sinfónica de Cusco, y finalmente la Directora de la Alianza Francesa dio por inaugurada la exposición, invitando a descubrir la exposición  y seguir difundiéndola.

La sala de exposiciones de la Alianza Fracesa estaba abierta al público de 9hrs a 19hrs, durante los 10 días programados. Permitiendo así la visita de un público muy diverso, entre estudiantes universitarios, niños, adultos, estudiantes de la misma Alianza Francesa. También se hizo una difusión especial de la exposición en diferentes instituciones, lo que permitió visitas de delegaciones importantes a la exposición. 

Así mismo es importante señalar, la permanencia de voluntarios del ATD Cuarto Mundo durante los días de Exposición, que han asegurado que las visitas del público sean acompañadas, profundizando con ellos en sus preguntas, dudas que surgían de lo que descubrían a través de los testimonios.  

Estos 10 días de presentación de la  Exposición “Los Colores de la Carta”,  ha sido  una gran oportunidad como decía Johanna Roth que nos han permitido encuentros y ser testigos de que somos una sociedad que no quiere ser indiferente, que se deja conmover, que quiere dejarse contagiar para unirse a este combate y acabar con la gran pobreza que padece  gran parte de nuestros conciudadanos, como expresan ellos mismos  a través de sus mensajes, reflexiones que han sido plasmados  en el libro de oro de la Alianza Francesa:

"Más que feliz me siento agradecido con tremendos temas que tocaron  con las en la exposición, muestra una realidad de la pobreza, lo que se busca con esto es incentivar a las personas a que mejoren con su trato." Sharon Ramos R.

"Cada historia con la imagen que lo acompaña nos dan un mensaje, enseñanza de vida, la mayoría relacionados con la pobreza que se vive en diferentes lugares, pero donde siempre podemos hacer algo al respecto." Kemeli P. Macutela.

"Felicitaciones por la capacidad de plasmar tanta sensibilidad, situaciones que vulneran los Derechos Humanos, situaciones que traspasan cualquier frontera geográfica, social, económica y cultural. Es importante formar una sociedad con alto compromiso y valores para no ser indiferentes ante la vulneración de los derechos que tanto se han trastocado en nuestros países" Sharmely Oviedo C.

"Muy interesante la exposición y el trabajo expuesto, que instituciones  se preocupen por la realidad en que se vive y lo más importante es que van formando y fortaleciendo la formación integral del ser humano. Me interesa coordinar para charlas". Gladys Cruz

“La exposición es muy buena muestra como las personas a pesar de ser humildes tienen ese entusiasmo  para crecer.” Hernestina Hilari C.

“La exposición es muy importante ya que las personas expresan sus sentimientos, su manera de pensar a través del arte, pero también vuelven a creer en el progreso de cada uno de ellos, porque ayuda que las personas pobres piensen que tienen los mismos derechos que los demás”. Angie Huallpacuna C.

"Bravo pour votre bon travail afin de préserver la dignité des plus pauvres dans le monde. C'est égalment mon engagement" Ciudadano de Canadá.

"Las pinturas presentadas en esta exposición nos muestran la extrema pobreza que existe en todos los países y que hay personas dispuestas a ayudar a las personas que más lo necesitan. esta exposición nos hace reflexionar sobre la pobreza que existe a nive  mundial y que este problema social no solo existe en nuestro país" Johen A.

“Existen testimonios que claramente son desgarradores, es un sentimiento que se impregna, sin embargo es gratificante saber que frente a las adversidades que se presentan en la lucha cotidiana, existen personas dispuestas a ayudar e incluso a sacrificarse por el resto, es algo que no se compara a nada. El que nos nazca ese sentimiento de solidaridad es incomparable. Creo como sociedad aún nos falta desarrollarnos en ese ámbito”. Laura G. Martines V.

"Muestra la realidad y contexto de la que son testigos niños, jóvenes y adultos de diferentes países, en realidad nadie debería quedarse solo frente a la miseria." Shaoni V. Perez

"La exposición es una grata experiencia a través de la cuál podemos identificar la pobreza que existe en el mundo y los esfuerzos que hacen las personas para poder salir de esta situación." Diego Cordova

"Me parece muy importante esta exposición, esta muy claro, esto hace que reflexionemos sobre estos temas que son de realidad, debemos tomar conciencia y pensar que podemos hacer para contribuir en la solución de estos casos." Jesús Nuñez